Teresa Martí, la autora

Teresa Martí nació en Barcelona el año 1960. Su vocación por el mundo de la educación la llevó a licenciarse en Ciencias de la Educación con la especialidad en Pedagogía Terapéutica y obtener la titulación de Educación Social.

Durante los primeros años trabajó como profesora en una escuela de primaria, para enfocar posteriormente su carrera profesional en la atención a jóvenes discapacitados, en primer lugar, y posteriormente como Técnica de Medio Abierto realizando el seguimiento de las medidas educativas impuestas a jóvenes infractores.

En el año 2012 publica el relato «Otra mirada», en el libro colectivo Amarrar el sol de la Escuela de Escritores de Madrid. Posteriormente queda finalista con el haikú Marina, en el concurso organizado por el Grupo UBÚ Poeta y gana el primer premio en el II Concurso de relatos de la Asociación Tangram de Barberà del Vallès con la carta titulada Le arrebataré el día a la vida. En los últimos años ha quedado finalista en el Concurso de relatos cortos de El 9 Nou con Melmelada de mores y A través de la pell.

En 2015 publica su primera novela, Noventa y seis horas (Pensódromo 21) en la que narra la vida de dos familias que, sin llegar jamás a conocerse, vivirán de forma paralela el proceso de un trasplante de órganos. La novela se presentó en Barcelona con la participación de Jaume Tort, director de la OCATT (Organización Catalana de Trasplantes), entidad que supervisó el proceso de la donación de órganos narrado en la novela. Posteriormente ha sido presentada en diferentes actos con la colaboración de Asociaciones de donantes y receptores de órganos de Cataluña.

En 2018 publica Duele el verbo amar, guion de teatro basado en el poemario Ser entre dos de José Luis Terraza, una historia en la que los dos protagonistas viven, después de diez años, un reencuentro en el cual los reproches iniciales darán paso a una nueva e intensa historia de amor.

En 2020,  publica su segunda novela, «Siham». En esta ocasión, su narrativa aborda una realidad que ya es parte ineludible de nuestro mundo: el choque de culturas diferentes que genera una inmigración que ha llegado para quedarse. Teresa Martí nos hace partícipes de ese conflicto. Sin enjuiciar moralmente a sus jóvenes protagonistas, nos sumerge en las contradicciones y dificultades a las que estos se enfrentan en un entorno social en el que no es fácil desenvolverse y salir adelante. Una historia que atrapa y nos deja un poso de incertidumbre que invita a la reflexión.

Contacto: tmartig@gmail.com